Friday, April 30, 2010

Diabetes e Hipoglicemia


Para los diabeticos es tan peligroso tener indices de azucar alto, como bajo.


Diabetes:
¿Esta enfermedad muestra siempre síntomas o molestias?
No y esto es preocupante pues se calcula que el 50% de los diabéticos que hay en este momento no lo saben. En ciertos sujetos puede dar un cuadro clínico clásico que consiste en: Poliuria - Polidipsia- Polifagia (que puede ir con baja de peso o no). Poliuria es orinar en exceso, Polidipsia es un aumento exagerado de la sed y Polifagia es un gran apetito.
¿Qué problemas trae tener alta la glicemia si no produce molestias? 
El nivel elevado de azúcar en la sangre (Hiperglicemia) actúa igual que un tóxico dañando las células de diversas partes del organismo en forma progresiva y silenciosa. Tiene preferencia por la retina (ceguera), riñón (daño renal llegando hasta la diálisis), nervios periféricos que dan la sensibilidad (dolores nocturnos y atrofia de los músculos), puede producir impotencia en el hombre. También por las grandes arterias del organismo: accidente vascular encefálico (derrame cerebral), infarto al corazón (coronarias) y daño a las arterias de las piernas (riesgo de gangrena).
¿Quiénes tienen mayor riesgo de tener diabetes?
Aquellos que tengan familiares cercanos con diabetes (padres, hermanos, abuelos), los obesos y aquellas mujeres que han tenido hijos con un peso de más de cuatro kg. al nacer.

Hipoglicemia o azucar bajo en la sangre, mientras hace ejercicio.

En general, la hipoglicemia ocurre de manera gradual, por lo tanto, usted debe prestar atención a cómo se está sintiendo mientras hace ejercicios. Puede percibir un cambio en los latidos del corazón, sentirse tembloroso o ansioso o repentinamente puede comenzar a sudar más de lo normal. Cuando usted se siente de este modo debe parar de hacer ejercicio y seguir las recomendaciones de su médico en cuanto a cómo tratar la hipoglicemia.

Las personas que tienen diabetes deben llevar consigo en todo momento por lo menos 15 gramos de un carbohidrato de acción rápida para usar en caso de hipoglicemia. Los siguientes son ejemplos de fuentes rápidas de energía que pueden aliviar los síntomas:
  • Refresco no dietético- ½ a ¾ taza
  • Jugo de frutas- ½ taza
  • Fruta- 2 cucharadas de uvas
  • Leche-.1 taza
  • Dulces-. 5 "Lifesavers" (salvavidas)
  • Tabletas de Glucosa-. 3 tabletas (de 5 gramos cada una)
Si no se siente mejor a los 15 minutos después de haber tomado un carbohidrato de acción rápida, o si el seguimiento muestra que su nivel de azúcar en la sangre todavía está demasiado bajo, tome otros 15 gramos de un carbohidrato de acción rápida. Y avisele a su medico. 

Thursday, April 29, 2010

Cura Tibetana del Ajo

Este es otro ejemplo de la medicina alternativa China, que no nos dejan ver las Compañias Farmaceuticas,
porque en este caso tampoco tiene utilidades. ...




♦☺♦

Distintas Dietas


Terapias Alternativas:

Dieta Baja en Carbohidratos 

Panorama General | Referencias

Términos Relacionados
  • Dieta Atkins; Dieta, Atkins; Dieta Alta en Proteínas; Dieta Baja en Carbohidratos; Dieta Zone; Dieta Alta en Proteínas; Dieta Zone


 

Panorama General

Los grupos dominantes como the American Heart Association y the American Dietetic Association aprueban un conjunto unificado de pautas dietéticas para personas que desean perder peso; llevar una dieta baja en grasas y reducir las calorías.
Sin embargo, muchos libros populares de dietas tienen un enfoque muy diferente. La dieta Atkins, la dieta Zone, Poder de Proteínas, y otros numerosos enfoques dietéticos están en contra de reducir las grasas. Más bien, estos métodos recomiendan reducir los carbohidratos. Según los partidarios de estas teorías, cuando usted reduce los carbohidratos en su dieta (y, respectivamente, incrementa proteínas y/o grasa), se le hará mucho más fácil reducir su consumo de calorías, e incluso usted puede perder peso sin reducir las calorías.
La controversia a estas contradicciones ha aumentado. Los partidarios de la dieta baja en grasas afirman que las dietas bajas en carbohidratos son inefectivas e incluso peligrosas, mientras que los partidarios de las dietas bajas en carbohidratos dicen lo mismo del enfoque bajo en grasas. Sin embargo, un artículo publicado enJournal of the American Medical Association sugiere que ninguna de las dos partes tiene un caso fuerte. Esencialmente, los investigadores concluyeron que una caloría es una caloría, independientemente si proviene de una dieta baja en carbohidratos o de una baja en grasas.1  Ellos no encontraron ninguna evidencia consistente de que la dieta baja en carbohidratos hiciera más fácil perder peso que la dieta baja en grasas, pero tampoco encontraron evidencia consistente alguna para lo contrario. Además, los autores de la revisión de JAMA no encontraron ninguna razón convincente para concluir que las dietas bajas en carbohidratos son inseguras, aunque sí señalan que la seguridad a largo plazo de dichas dietas permanece desconocida.
Estudios subsecuentes han tendido a confirmar estos hallazgos para una variedad de dietas bajas en carbohidratos.4-9,11-14  En general, parece que la pérdida de peso conlleva a la mejoría en el perfil de colesterol, independientemente de la dieta usada para alcanzar la pérdida de peso. Las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas parecen ser igualmente efectivas que las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas.15  Contrario a las afirmaciones hechas por algunos defensores de las dietas bajas en carbohidratos, las dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos no parecen fomentar el aumento de peso.16
Los partidarios de las dietas bajas en carbohidratos afirman que sus enfoques ofrecen varios beneficios para la salud además de la pérdida de peso, como prevenir la diabetes y aumentar la energía. Sin embargo, la justificación para estas afirmaciones recae casi completamente en argumentos teóricos. Sin embargo, existe un poco de evidencia de que las dietas altas en proteínas de carne pueden reducir la presión arterial en personas con presión arterial elevada;17  sin embargo, cualquier dieta que cause pérdida de peso es probable que disminuya la presión arterial.
Por lo tanto, con base en el estado actual de información, parece que el curso más sensato es el siguiente: si usted necesita perder peso, experimente con diferentes dietas, y vea cuál le permite reducir calorías más fácilmente (y mantenerlas reducidas). Si el enfoque de dieta baja en carbohidratos funciona para usted, quédese con él. Sin embargo, si no le ayuda a perder peso, probablemente no debería continuar con él de manera indefinida.
Nota: Cualquier forma de dieta extrema puede causar graves efectos secundarios o incluso la muerte. Recomendamos fuertemente que todas las personas que intenten adoptar una dieta no convencional primero deban buscar consejos médicos. Además, las personas con insuficiencia renal no deberían llevar dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas, ya que el alto consumo de proteínas puede estresar demasiado fácilmente a los riñones deficientes. (Las dietas altas en proteínas probablemente no son dañinas para personas con riñones sanos.2,3  )
Además, las personas que toman el adelgazador sanguíneo warfarina (Coumadin) pueden necesitar que se les examine su coagulación sanguínea después de comenzar una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos. Dos reportes de caso sugieren que dichas dietas pueden reducir la efectividad de la warfarina, requiriendo una dosis más alta.10  Por el contrario, si usted ya toma warfarina y lleva una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos y abandona la dieta, puede necesitar reducir su dosis de warfarina

Thursday, April 15, 2010

La Tiamina y sus riñones

El consumo regular de vitamina B1 (tiamina) puede revertir una temprana afeccion a los riñones en personas con diabetes del tipo 2, muestra una investigacion realizada en la Universidad de Warwick, Gran Bretaña.


Los pacientes en el estudio tomaron dosis de 300 mg de vitamina B1 durante tres meses.
Los investigadores probaron el efecto de la vitamina B1-que puede encontrarse en la carne, la levadura y los granos- en 40 pacientes de origen paquistano.
El tratamiento detuvo la perdida de una proteina clave en la orina, reporto la revista Diabetologia.
La organizacion Diabetes UK dijo que los resultados eran "muy promisorios", pero tambien señalo que es demasiado pronto para sacar cualquier conclusion firme.
El ultimo hallazgo se origina en un trabajo previo del grupo de investigadores de la Universidad de Warwick, que mostraba que muchos pacientes con diabetes presentaban una deficiencia de Tiamina.
De acuerdo a los cientificos, este difundido y economico suplemento podra a beneficiar a muchas personas con diabetes -tanto del tipo 1 como 2- ya que entre el 70 y el 90% de los que padecen esta afeccion presentan deficiencias de tiamina.
La tiamina es la clave
Con la diabetes, los pequeños capilares sanguineos de los afectados suelen resultar dañados.
Cuando esto ocurre particularmente con los vasos que llevan sangre a los riñones, estos ultimos dejan de trabajar correctamente e importantes proteinas, como la albumina, pasan de la sangre a la orina y se pierden.
Un tercio de los pacientes en el estudio retornaron a niveles normales de albumina en la orina luego de que se les administrara una fuerte dosis oral (300 mg) de tiamina durante tres meses.
Los expertos dicen que la tiamina ayuda a proteger las capsulas contra los efectos dañinos del alto contenido de azucar en la sangre, tipico de la diabetes.
Mas investigaciones
El director de la investigacion, el profesor Paul Thornalley, explico que "este es el primer estudio en su tipo y sugiere que corregir la deficiencia de tiamina en personas con diabetes utilizando suplementos puede mejorar la terapia para la fase temprana del daño renal".
Los cientificos planean seguir con sus investigaciones para confirmar el hallazgo.
Iain Frame, un especialista vinculado a la organizacion Diabetes UK, dijo que esperan "que pueda realizarse una prueba clinica de mayor alcance, en la medida en que los resultados obtenidos hasta el momento son muy prometedores".
"Sin embargo, nos gustaria enfatizar que es demasiado temprano para llegar a alguna conclusion en firme sobre el papel de la vitamina B1, por eso, en esta etapa, no aconsejariamos a la gente que comience a tomar suplementos vitaminicos para reducir el riesgo de complicaciones renales".
Una persona debera a obtener la dosis diaria necesaria de tiamina a partir de una dieta saludable.  


(La Tiamina o B1 se encuentra en el pescado, las carnes magras, la leche y los panes fortificados.....Consulte a su medico.)

Wednesday, April 7, 2010

El Páncreas como Glándula secretora





El páncreas es la glándula abdominal y se localiza detrás del estómago; este posee jugo que contribuye a la digestión, y que produce también una secreción hormonal interna (insulina).

La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.

1 Islotes pancreáticos

En las células de los islotes pancreáticos se obtuvo que existían dos tipos principales de células, alfa y beta que constituyen los islotes pancreáticos. Estas masas de tejido están distribuidas entre las células acinares pancreáticas que secretan el jugo digestivo pancreático. Cada tipo de célula produce una de las hormonas secretadas por los islotes.

La hormona insulina es la producida por las células beta; una proteína cuya fórmula química es conocida y que ejerce tres efectos básicos en el metabolismo de los carbohidratos:
  • Aumenta el metabolismo de la glucosa
  • Disminuye la cantidad de glucosa en la sangre
  • Aumenta la cantidad de glucógeno almacenado en los tejidos
Aunque es cierto que la glucosa puede ser metabolizada y el glucógeno almacenado sin insulina, estos procesos son gravemente alterados por la deficiencia de insulina.

2 Enfermedades que se producen

2.1 Hipoinsulinismo

El Hipoinsulinismo origina el padecimiento conocido como diabetes sacarina, que es el más común en las enfermedades endocrinas, una enfermedad metabólica que afecta a muchas funciones corporales Un signo de diabetes sacarina es la concentración anormalmente elevada de glucosa en la sangre o hiperglucemia; ésta, a su vez, provoca que la glucosa sea eliminada por la orina, circunstancia llamada glucosarina. Debido a que es incapaz de sayisfacer sus necesidades energéticas, el cuerpo empieza a consumir grasas y proteínas.

2.2 Hiperinsulinismo

El hiperinsulinismo, o secreción de insulina en exceso por las células beta, es causado generalmente por un tumor de las células de los islotes. En tales casos, la glucosa sanguínea disminuye y puede bajar lo suficiente para causar desmayo, coma y convulsiones.
 
Follow Gregorio041442 on Twitter