Saturday, November 7, 2009

Reconosca al paciente de Diabetes


¿CÓMO RECONOCER LA DIABETES 2?

- Imagen: Jan Roger Johannesen -
La diabetes tipo 2 se acompaña, por norma general, de obesidad y resistencia a la insulina, que quiere decir que las células grasas, hepáticas y musculares no responden a la insulina como cabría esperar y no almacenan glucosa para obtener energía. El páncreas, como resultado, incrementa su producción de glucosa, que se va acumulando en la sangre (hiperglucemia). La diabetes tipo 2 se desarrolla de forma gradual. Es común que en el momento del diagnóstico la persona tenga sobrepeso, aunque no son raros los casos que se presentan en personas delgadas, principalmente ancianas.
En la aparición de la enfermedad juegan un papel importante los antecedentes familiares y la genética. Además, un bajo nivel de actividad física, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente en la cintura) incrementan de forma significativa el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes. Asimismo, tener más de 45 años, cifras de HDL (colesterol beneficioso) de menos de 35mg/dl o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL, hipertensión arterial, antecedentes de diabetes gestacional y pertenecer a poblaciones afroamericanas, hispanoamericanas o de indígenas americanos son otros de los factores de riesgo.
En pocos casos la diabetes tipo 2 muestra síntomas claros. Algunos de ellos pueden ser visión borrosa, disfunción eréctil, astenia, aumento del apetito y de la sed, aumento de la micción e infecciones frecuentes o cicatrización lenta de heridas.
 
Follow Gregorio041442 on Twitter