Friday, April 8, 2011

 

La batata o camote

Este alimento tambien recibe los nombres de


Batata, Batatas, Boniato, Boniatos, Camote, Moniato, Papa dulce, Batata azucarada, Patata dulce, Batata de Málaga, Patata de Málaga


Estudios recientes han demostrado que la batata o camote es una fuente de grandes beneficios a la salud. La batata ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y a reducir la resistencia a la insulina. Estas características han llevado a que algunos investigadores la clasifiquen como un alimento antidiabético. La batata es rica en carotenoides y antioxidantes, vitamina A (en forma de beta caroteno), y manganeso.
La importancia del tipo de alimentos que consumimos quedó subrayada en un estudio publicado en la revista médica Archives of Internal Medicine del 8 de noviembre de 2004. En ese estudio se analizaron datos de unas 70,000 mujeres a las cuales se les dio seguimiento durante 14 años. Al comienzo del estudio ninguna padecía de diabetes. Se encontró que las que consumieron principalmente alimentos de lo que se conoce como la dieta típica occidental tuvieron una probabilidad de hasta 50 porciento mayor de padecer diabetes que aquéllas que consumían cantidades mínimas de estos alimentos. Los alimentos que conforman la dieta típica occidental son: carnes rojas o procesadas (por ej. hot dogs, hamburguesas, salchichas), papitas fritas, pan blanco, y dulces. En cuanto a la carne, se encontró que cada porción adicional de carne roja que se consume diariamente aumenta en 26 porciento las probabilidades de llegar a contraer diabetes. En cuanto a las carnes procesadas, el riesgo es aún mayor, cada porción diaria adicional aumenta el riesgo en cerca de un 40 porciento.
Contrario al aumento en la incidencia de diabetes en las mujeres que consumieron esta dieta, las que siguieron una dieta baja en los alimentos ya mencionados, pero alta en pescado, frutas, vegetales, granos integrales y legumbres tuvieron una incidencia de diabetes mucho menor.
 
Follow Gregorio041442 on Twitter